RESEÑA HISTÓRICA

 

 

FUNDACIÓN:

 

 

El Colegio “Hernando Navia Varón” fue creado el 21 de enero según Decreto 0117 de 1970, por el Gobernador Rodrigo Lloreda Caicedo.

 

Su nombre hacer honor y reconocimiento al abogado, parlamentario estadista, orador, escritor, y periodista nacido en el Cerrito. Inició con modalidad académica, siendo Rector fundador el Licenciado Hugo Rentería Cruz. Como profesores fundadores se mencionan:

 

Arnoldo Quimbayo, Cecilia Naranjo Reina, José Duberney Parra y Ana Mercedes Patiño, quien continúa al servicio de la institución. En 1972 se esrablece la modalidad comercial ante el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional.

 

El 7 de diciembre de 1981, fue fundado el Satélite Rodrigo Lloreda Caicedo, ubicado en el barrio El Paraíso, ante la necesidad de ampliar la cobertura educativa. Su nombre es testimonio de gratitud y reconocimiento al abogado, estadista insigne, ex ministro de varias carteras y periodista, que como Gobernador en 1970, no dudó en la creación de nuestra institución.

 

El Centro Docente “Fray José Ignacio Ortíz” ante petición de la comunidad y por la autorización de la supervisión escolar, abrió matriculas para primaria el 31 de octubre de 1961, siendo Directora fundadora la Docente Blanca Mary Calero. Inició con el nombre de Escuela “ La Nueva Floresta”, en el año 1964/65 se llamó “Bajo Palancé”; En 1967/68 se organizaron dos jornadas con nombres de “Bajo Palancé” (para niños) y “Fray José Ignacio Ortiz” (para niñas) que luego se fusionaron tomando el nombre de Fray José Ignacio Ortiz. El 10 de mayo de 2001 con la Resolución 0708 se declara unidad básica, bajo la dirección de la Licenciada Consuelo Rivas, ampliando el servicio educativo desde preescolar hasta básica secundaria.

 

AMPLIACIÓN DE JORNADAS

 

A partir de la fusión de la Institución, se implementaron en la jornada nocturna los ciclos III, IV Y V, debido a que en la Sede Fray José Ignacio Ortiz, se trabaja con los ciclos I y II. Cabe aclarar que en la sede principal Hernando Navia Varón, funcionan actualmente todos los ciclos.

 

 

FUSIÓN E INTEGRACIÓN

 

RESOLUCIÓN DE FUSIÓN E INTEGRACIÓN

 

El 3 de septiembre de 2002 la Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretario de Educación, Doctor Henry Humberto Arcila Moncada, según resolución No.1719 determina fusionar en una misma institución educativa los siguientes establecimientos educativos oficiales del municipio de Santiago de Cali:

 

Colegio Técnico Comercial Hernando Navia Varón, Satélite Rodrigo Lloreda Caicedo y el Centro Docente No.19 Fray José Ignacio Ortiz; la cual se denomina hoy Institución Educativa Técnico Comercial Hernando Navia Varón. Con base en esta resolución continúa sus funciones como Rector, el Licenciado Miguel Antonio Salazar Arias.