1.INTRODUCCION

Es necesario tener un derrotero que permita presentar una temática  en forma coherente y ordenada, para lo cual hemos realizado este plan de área con el propósito de que el educando adquiera una serie de conocimientos que le aproximen a explicar su entorno. Es sabido que a lo largo de la historia  del pensamiento humano el hombre siempre ha buscado explicarse la realidad para darle sentido a la vida.

 

Entendemos que la  filosofía es parte de nuestra vida,  de nuestra toma de decisiones diarias y  es necesario tener un conocimiento que nos permita actuar con mayor claridad y lucidez cada día.

 

La educación debe tener como fin la estructuración de la inteligencia humana a través del cultivo del conocimiento, en las diferentes ramas del saber, de tal manera  que la persona quede en la posibilidad de poder identificar y resolver problemas y tomar decisiones con capacidad crítica y creativa.

 

La filosofía no es solo la obra de algunos pensadores; específicamente es también lo que piensan y hacen cada uno de los estudiantes en su contexto cultural, económico, sociológico y religioso.  De ahí que el área de filosofía se convierta en una de las vías a seguir para que el estudiante autodireccione su saber y su saber hacer, hacia la búsqueda de la comprensión de la realidad; es decir, se oriente con su sentido propio  e innovador, reflexivo y crítico ante los interrogantes que la vida misma le suscita.

 

COMPONENTES:

      LA PREGUNTA DEL HOMBRE FRENTE AL MUNDO HISTORICO, SOCIAL Y CULTURAL.

      LA PREGUNTA POR EL CONOCIMIENTO

      LA PREGUNTA POR EL SER.

     COMPETENCIAS:                                                         AMBITOS:

*CRITICA                                                                      *ANTROPOLOGICO

*DIALOGICA                                                               *EPISTEMOLOGICO

*CREATIVA                                                                 *ONTOLOGICO

*INTERPRETATIVA                                                   *ESTETICO

*ARGUMENTATIVA                                                    *ETICO

*PROPOSITIVA

 

MISION: Alcanzar, con los y las estudiantes, en los próximos cinco años un nivel alto de reflexión con un sentido crítico de la realidad que evidencie la puesta en práctica de una actividad intelectual esencialmente reflexiva y analítica.

 

VISION: El área de filosofía orienta la formación integral de los y las estudiantes, propendiendo al interés de buscar la comprensión de su realidad como también la valoración y el respeto de sus ideas y las de los y las demás para que identifiquen, tomen decisiones y resuelvan problemas con capacidad crítica.

El plan de área ha sido elaborado atendiendo a los siguientes FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION, LEY 115 DE 1994.

Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación:

 

  •       La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
  •       La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
  •       La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.