5.ASPECTOS CURRICULARES BASICOS
Meta Común:
Los y las aprehendientes deben ser capaces de asumir una actitud crítica frente a lo dado; es decir, deben saber hacer un constante cuestionamiento de su ser y su cotidianidad.
Metas de calidad:
- Los y las estudiantes asumen la lectura de diversos temas filosóficos, como un medio para ampliar y resignificar sus conocimientos y comprender su entorno.
- Los y las estudiantes buscan información, la procesen y planteen soluciones a la problemática cotidiana.
Estándares:
Los y las estudiantes deben saber hacer un análisis crítico sobre las diferentes corrientes filosóficas y su influencia en la actualidad.
Grado y/o Conjunto de Grados: 10° |
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Primer Periodo
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FILOSOFIA 10º
LA PREGUNTA POR EL HOMBRE FRENTE AL MUNDO HISTORICO, SOCIAL Y CULTURAL INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Conceptos – Temas – Contenidos
-La cotidianidad estudiantil -¿Qué es filosofía? -¿Para qué sirve la filosofía? -Autenticidad e inautenticidad -Vida y filosofía -Filosofía y sociedad -La ideología
-Niveles de reflexiòn filosòfica -Creencias, actitudes y prácticas -Diversos modos de hacer filosofía -La filosofía: su objeto y su método. |
Indicadores de Desempeño 1-Examino las concepciones acerca de lo cotidiano desde un punto de vista filosófico. 2-Hago uso adecuado del lenguaje oral y escrito para promover la interacción social. 3-Articulo la filosofía con otras áreas del conocimiento en el tratamiento de los problemas filosóficos. 4-Hago un constante cuestionamiento de mi ser y mi cotidianidad para asumir vitalmente la realidad para verla en profundidad 5-Asumo una actitud crítica frente a lo dado con sentido crítico,observación, interpretación, análisis, interés, alta autoestima, tolerancia, interrogación. 6- Comprendo mediante ejemplos, que la filosofía es una actividad común y necesaria que se aprende poniendola en práctica. 7- Comprendo el significado de las herramientas de reflexión mas comunes en la práctica de la reflexión filosófica aprendiendo a aplicarlas. |
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Desarrollo de Competencias
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Competencias Laborales Generales
1-Comprende y actúa en equipo de acuerdo con los valores para la convivencia. 2- Establece la relación de la actividad filosófica con su cotidianidad estudiantil en el ámbito de los deberes y derechos.
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Competencias Ciudadanas
1-Desarrolla las actividades académicas con interés y responsabilidad (sustentaciones, dinámicas de socialización, pasatiempos filosóficos, álbum filosófico)
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Competencias Básicas (Interpretativa. Argumentativa, Propositivas).
Describe las características de los contenidos básicos. Analiza escritos planteados a través de las lecturas. Tiene criterios claros acerca de la temática propuesta. Tiene una visión global acerca de la problemática colombiana y latinoamericana Entiende las diferentes formas del pensamiento humano.
INTERPRETATIVAS 1- Identifica los diferentes significados de la filosofía. 2- Establece la relación de la actividad filosófica con su cotidianidad estudiantil en el ámbito del Manual de Convivencia. 3- Confronta el objeto de estudio y el método de la filosofía. ARGUMENTATIVAS 1- Sustenta el por qué y para que de la filosofía. 3- Reconoce e identifica los conceptos filosóficos y hace una explicación correcta en la construcción de documentos escritos. 4- Fundamento, acerca del objeto y método de la filosofía. PROPOSITIVAS 1- Propone alternativas para la práctica de la filosofía. 2- Hace propuestas acerca de la actividad filosófica y su cotidianidad estudiantil. 3- Reconstruye a partir de su concepto el objeto y método de la filosofía.
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Segundo Periodo |
LA PREGUNTA POR EL CONOCIMIENTO
Conceptos – Temas – Contenidos
-Introducciòn a la lògica -Gnoseologìa -Teorìa del conocimiento -Epistemologìa -Cosmologìa: La Naturaleza -Los presocràticos -La Sofistica -La sofistica -Sócrates -Vida. -Método, doctrina moral. -Platón. -Datos biográficos. -Doctrina Platónica. -Antropología. -Ética y concepción política -Aristóteles -Datos biográficos. -Teoría del conocimiento. -La metafísica. -La filosofía natural. -La ética. -La política. |
Indicadores de Desempeño
1-Adopta actitudes críticas frente a temas como la lògica, la gnoseologìa, la epistemologìa. 2-Valora las concepciones filosóficas de los filosòfos presocràticos y clàsicos. 3. Define el problema cosmológico desde la perspectiva filosófica. 4- Entiende la explicación racional que los filósofos de la escuela de Mileto propusieron acerca de la naturaleza de las cosas. 5. Hace una descripción y caracterización de las diferentes escuelas presocráticas y de los filosòfos clàsicos. 6-Comprende las principales tesis filosóficas de los Sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles y los filósofos romanos.
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Desarrollo de Competencias |
Competencias Laborales Generales
1-Comprende y actúa en equipo de acuerdo con los valores para la convivencia. 2- Establece la relación de la actividad filosófica con su cotidianidad estudiantil en el ámbito de los deberes y derechos. |
Competencias Ciudadanas
1-Desarrolla las actividades académicas con interés y responsabilidad (sustentaciones, dinámicas de socialización, pasatiempos filosóficos, álbum filosófico)
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Competencias Básicas (Interpretativa. Argumentativa, Propositiva 1-Reconocen que a lo largo de toda la historia de la humanidad se han creado mitos y que la superación de estos ha posibilitado la filosofía. 2-Sustentan acerca de argumentos que los presocráticos propusieron para dar una explicación racional de la naturaleza.
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Tercer Periodo |
LA PREGUNTA POR EL SER FILOSOFIA HELENISTICA / MEDIEVAL
Conceptos – Temas – Contenidos
-Escuelas morales. -El epicureísmo. -El estoicismo. -El Escepticismo. -El eclecticismo. -Neoplatonismo. -Filosofìa Medieval -Contexto sociocultural -San Agustin
-Santo Tomàs
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Indicadores de Desempeño
1-Distingue y relaciona como el hombre ha dado respuestas a través de la historia a su inquietud sobre la moral y las concepciones cristianas. 2-Analiza las concepciones filosóficas de la filosofía Helenística. 3-Entiende las explicaciones racionales que los filósofos helenìsticos y medievales expusieron acerca del hombre y la naturaleza de las cosas. 4-Conoce los diferentes planteamientos que la filosofìa helenistica y medieval hicieron entorno a la naturaleza del hombre y susu valores.
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Desarrollo de Competencias |
Competencias Laborales Generales
1-Comprende y actúa en equipo de acuerdo con los valores para la convivencia. 2- Establece la relación de la actividad filosófica con su cotidianidad estudiantil en el ámbito de los deberes y derechos.
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Competencias Ciudadanas
1-Desarrolla las actividades académicas con interés y responsabilidad (sustentaciones, dinámicas de socialización, pasatiempos filosóficos, álbum filosófico)
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Competencias Básicas (Interpretativa. Argumentativa, Propositivas). 1-Hacen una descripción general de las principales tesis filosóficas de Sócrates, Platón, Aristóteles y filósofos romanos en el contexto socio histórico. 2-Hacen una reflexión crítica sobre los métodos utilizados por los filósofos presocráticos.
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Grado y/o Conjunto de Grados: 11° |
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Primer Periodo
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LA PREGUNTA POR EL CONOCIMIENTO FILOSOFIA ONCE (11) EPISTEMOLOGIA Conceptos – Temas – Contenidos GNOSEOLOGIA
Teoría del conocimiento ¿Qué es la ciencia? Métodos de investigación Gnoseología: La verdad. -Formas de saber -La sabiduría como meta de la filosofía -Las teorías de la verdad -Teoría pragmatista de la verdad
Gnoseología: El conocimiento -El origen del conocimiento -El fundamento del conocimiento -Los límites del conocimiento
Epistemología y la ciencia del método -Epistemología -El concepto de ciencia
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Indicadores de Desempeño 1. Expresa adecuadamente ideas en forma oral y escrita. 2. Utiliza la lectura como medio para comprender su entorno. 3. Elabora y presenta tareas, trabajos y ejercicios con base en criterios establecidos. 4. Argumenta, con base en el análisis y la reflexión, sobre los elementos teóricos del Área. 5. Busca información, la procesa y plantea soluciones. 6-Comprende a partir de argumentos, el problema de definir la naturaleza humana y el problema de establecer fronteras conceptuales claras entre las ideas de naturaleza y cultura |
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Desarrollo de Competencias
5.8. Desarrollo de Competencias |
Competencias Laborales Generales 1-Hace uso adecuado del lenguaje oral y escrito para promover la interacción social. 2-Articula la filosofía con otras áreas del conocimiento en el tratamiento de los problemas filosóficos.
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Competencias Ciudadanas
1-Disfruta pertenecer a un grupo y manifiesta respeto a sus integrantes. 2-Examina las razones de los demás y las propias desde un punto de vista filosófico.
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Competencias Básicas (Interpretativa. Argumentativa, Propositivas). 1. Examina, reflexiona y asume actitudes ante el interrogante: ¿Cómo establecer que una información es realmente cierta? 2. Reconoce los conceptos de la epistemología. 3. Identifica los principales exponentes de esta disciplina. 4. Establece comparaciones entre los diferentes tipos de conocimiento 5. Elabora un ensayo sustentando la importancia del estudio gnoseológico 6. Expone el pensamiento de los principales representantes de la teoría del conocimiento 7. Relaciona los conceptos de la epistemología en la comprensión su entorno
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Segundo Periodo |
LA PREGUNTA DEL HOMBRE FRENTE AL MUNDO HISTORICO,SOCIAL Y CULTURAL Conceptos – Temas - Contenidos ANTROPOLOGÍA
Conceptos – Temas - Contenidos -La antropología, su desarrollo y su técnica. -División de la antropología. -La antropología filosófica. -Antropología Griega: Sócrates, Platón y Aristóteles. -Antropología Medieval: San Agustín y Santo Tomás. -Antropología Renacentista. -Antropología Moderna. - Conclusiones ¿y que es el hombre? -La significación del hombre desde Latinoamérica. |
Indicadores de Desempeño 1. Expresa adecuadamente ideas en forma oral y escrita. 2. Utiliza la lectura como medio para comprender su entorno. 3. Elabora y presenta tareas, trabajos y ejercicios con base en criterios establecidos. 4. Argumenta, con base en el análisis y la reflexión, sobre los elementos teóricos del Área. 5. Busca información, la procesa y plantea soluciones
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Desarrollo de Competencias |
Competencias Laborales Generales
1-Hace uso adecuado del lenguaje oral y escrito para promover la interacción social. 2-Articula la filosofía con otras áreas del conocimiento en el tratamiento de los problemas filosóficos. |
Competencias Ciudadanas
1-Disfruta pertenecer a un grupo y manifiesta respeto a sus integrantes. 2-Examina las razones de los demás y las propias desde un punto de vista filosófico. |
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Competencias Básicas (Interpretativa. Argumentativa, Propositivas). 1-Elabora un ensayo sustentando la importancia del estudio de la antropología. 2-Reflexiona sobre las diferentes teorías acerca de la antropología. 2-Describe las características del saber antropológico y estético. 3-Analiza con un sentido crítico las diferentes teorías antropológicas y estéticas. 4-Relaciona los conceptos de la antropología en la comprensión del interrogante ¿QUÉ ES EL HOMBRE?
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Tercer Periodo |
LA PREGUNTA POR EL SER Conceptos – Temas – Contenidos
EL ser para los griegos y medievales. El ser en la época Moderna y Contemporánea. |
Indicadores de Desempeño
1-Describe las características del ser. 2-Analiza sobre su ser en la actualidad. 3-Reconoce las diferentes teorías ontológicas y sus características desde la antigüedad hasta nuestros días. 4-Define ¿Qué es el ser? |
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Desarrollo de Competencias |
Competencias Laborales Generales
1-Hace uso adecuado del lenguaje oral y escrito para promover la interacción social. 2-Articula la filosofía con otras áreas del conocimiento en el tratamiento de los problemas filosóficos. |
Competencias Ciudadanas
1-Disfruta pertenecer a un grupo y manifiesta respeto a sus integrantes. 2-Examina las razones de los demás y las propias desde un punto de vista filosófico. |
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Competencias Básicas (Interpretativa. Argumentativa, Propositivas). 1-Asume la reflexión sobre la moral como un compromiso ético. 2- Se ubica en el mundo para darle sentido y plenitud a su existencia. 3- Desarrolla el sentido crítico y la atención personal hacia su comportamiento. 4- Comprender a partir de argumentos, el problema de la moral y la ética. 5-Valora el ser, el cual es objeto de la disciplina ética denominada moral, para poder entender los problemas eminentemente ontológicos.. |
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