6.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Inicialmente, tal y como lo propone el MEN en los Lineamientos Curriculares, hay unas preguntas centrales de la tradición filosófica, que busca convertirse en el centro de búsqueda, discusión, reflexión, y proposición de alternativas de solución frente a problemas formulados en cada uno de los períodos del año lectivo.

La formulación del problema debe ubicarse en un tiempo y espacio determinados, con el fin de contextualizar la situación. Para ello, es fundamental recurrir a distintas herramientas, estrategias, actividades y técnicas de aprendizaje que posibiliten una real resignificación en el estudiante de aquello sobre lo que se desea pensar y trabajar; para lo cual diseñaremos la Guía de filosofía: Estrategias, Actividades y Técnicas de aprendizaje 10º Y 11º, que contienen una serie de procedimientos e instrucciones para elaborar el PORTAFOLIO, lo que a su vez permitirá fortalecer habilidades cognitivas y cognoscitivas. 

 

Además se tendrán en cuenta otras pautas didácticas para desarrollar la labor educativa en su contexto:

 

Lectura y análisis de textos filosóficos

El seminario

La disertación filosófica

El comentario de textos filosóficos

Dinámicas de Socialización(Debate, Foro,Conversatorios, Panel,etc.)

Exposición magistral de temas filosóficos

Pasatiempo Filosófico

Álbum Filosófico

 

 

Se pretende lograr, mediante la elaboración del PORTAFOLIO,el análisis de textos, de situaciones sociales contemporáneas, trabajo colaborativo, mesas redondas, debates y puestas en común por parte de estudiantes, que el aprendizaje del educando sea significativo; lo cual se hará individualmente o en grupo, buscando posteriormente que el estudiante entienda, luego redacte (PORTAFOLIO) y por último quede habilitado para la conversación. Por lo tanto se dotará al educando, mediante la Guía, de técnicas y estrategias de aprendizaje, actividades e instrucciones para que busque, consulte, trate, interprete, redacte la información (PORTAFOLIO) y la asuma como un medio para poder ampliar sus conocimientos adquiridos (saberes previos).

Recalcaremos la necesidad de participar activamente en clase mediante el Aprendizaje individual presencial (elaboración del PORTAFOLIO) en pequeño y gran grupo con la puesta en práctica de actividades lúdicas como las dinámicas de socialización (pasatiempos filosóficos, álbum filosófico, foros, Jurado 13, etc.). En pequeño grupo con el desempeño de roles, se hará la sustentación de los temas vistos. El aprendizaje a distancia (deberes en casa) le permitirá interactuar con la internet con el objeto de aclarar inquietudes, socializar conocimientos (aprendizaje cooperativo/colaborativo).

 

Finalmente, es necesario estar atentos a las características de los estudiantes, a sus propósitos, a las necesidades de cambio planteadas por ellos en relación con la dinámica de intervención en clase, al tema estudiado ya que esto proporciona la posibilidad de revisar y generar cambios en la implementación de estrategias metodológicas que obedezcan a dichas necesidades.

 

Otras Estrategias Metodológicas

 

Los y las estudiantes tendrán la posibilidad de interactuar con las TIC a través de las páginas web, diseñadas para fomentar las habilidades técnicas e intelectuales, como también el trabajo colaborativo/cooperativo, para que desarrollen competencias básicas, laborales y ciudadanas.

 

emperatriz-filosofiamaxima.blogspot.com

filosofarhernaviano.wordpress.com

reflexionhernaviana.wikispaces.com