7. EVALUACION

  • EVALUACION DEL AREA:

Criterios de evaluación:

El proceso de evaluación se realizará de manera integral; ello presupone la toma en cuenta de las diversas dimensiones de desarrollo de los estudiantes, las cuales se visualizan en diferentes espacios y prácticas del ámbito educativo, a saber: el ejercicio de la participación en clase sobre la base del respeto de las ideas del otro sustentando siempre posiciones personales, la práctica de actitudes esenciales para una adecuada convivencia, el manejo conceptual y procedimental de las temáticas y como punto central la perseverancia hacia el alcance de un logro en los tiempos acordados o en posibles etapas de superación.

 

CRITERIOS:

 

(Art.5 SIE- 1290)

 

  • Cognitivo
  • Social
  • Personal


1. Desempeño individual, atención, interés, motivación, creatividad, participación, trabajo personal y colectivo.

2. Cooperación y aporte en el equipo de trabajo y en el aula.

3. Pruebas escritas sobre los contenidos desarrollados.

4. Manejo del lenguaje para la comunicación.

5. Habilidad para expresar los saberes adquiridos, a través de la gestión educativa.

6. Atención y respeto por el compañero que expone, opina o participa.

7. Ayuda, apoyo y solidaridad con los compañeros en lo académico, social y democrático.

8. Porte adecuado, conforme a la jornada, del uniforme de diario y educación física.

9. Asistencia puntual a clases.

 

ESTRATEGIAS

(Art. 12- SIE. 1290)

Para la valoración integral del desempeño de los estudiantes cognitivo, social y personal de tareas y actitudes se implementará la evaluación en sus tres dimensiones:

 

  • Autoevaluación
  • Coevaluación
  • Heteroevaluación

 

 

Estrategias de apoyo para resolver las situaciones pedagógicas pendientes:

 

 Con base en los resultados de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación se programaran las siguientes actividades para lograr la superación de los estudiantes que hayan obtenido baja nota.

a- Selección de textos los cuales deberán ser leídos y presentar un análisis escrito con su sustentación oral.

b- Realización de talleres en los que el estudiante podrá reafirmar sus conocimientos.

c- Presentación de textos escritos, que le permitirán al profesor conocer si el estudiante ha adquirido los conocimientos propuestos.

 

Planes de refuerzo para estudiantes:

 

Estarán determinados por las distintas dificultades que se presenten durante el desarrollo de la temática empleando diferentes estrategias como:

1-Elaboración de resúmenes.

2-Elaboración del portafolio.

3-Sustentación.

 

Criterios para la Evaluación del área

 

Los docentes aprovecharemos las reuniones de área para evaluar los procesos desarrollados y tomar decisiones encaminadas a la cualificación de los aprendizajes de los estudiantes, también haremos un constante monitoreo de las estrategias de enseñanza utilizadas, para medir los alcances y/o dificultades de los y las estudiantes en la apropiación de estas.

Estas evidencias quedarán reseñadas en las actas de reuniones de áreas, de semanas de desarrollo Institucional, asambleas de docentes, asistencia a capacitaciones.