Análisis de las pruebas saber 5°-9°-11° 2011

 

"Enseñar con base en el principio de "lo que se debe hacer" (lejos de la metodología de la receptividad y el bagaje memorístico), enseñar siguiendo los lineamientos de "cómo hacer las cosas" (es decir, optando por la observación y la experimentación como fuentes básicas del saber y la resolución de problemas, de la creatividad y de la capacidad crítica y reflexiva), "aprender haciendo", pareciera que fuera el imperativo de la sociedad actual"*.

En este orden de ideas las instituciones educativas de hoy en día tienen como obligación el posibilitar el desarrollo del aprendizaje autónomo para que de ellas emane el nuevo ciudadano, capaz de pensar y obrar por sí mismo. Por consiguiente, en la institución educativa y desde el área de filosofía, se implementará un plan que:

 

A) Dé prioridad a los conocimientos previos.

B) Potencialice la interacción social (confrontación de conocimientos).

C) Integre las estrategias y procesos activos de construcción del conocimiento al contexto cultural, social, económico, religioso de los estudiantes

para poder potencializar aprendientes autónomos.

Con base en lo anterior para posibilitar la obtención de resultados óptimos en la Prueba saber 11º se desarrollaran las siguientes actividades:

 

  • Aplicación de talleres en contenido (Conceptualización) y forma (Competencias: Interpretativa, Argumentativa, Propositiva y Tipos de preguntas).
  • Aplicación de talleres individuales y en grupos.
  • Socialización de conocimientos.
  •  Aplicación de técnicas, estrategias y actividades de aprendizaje para potencializar las competencias: Interpretativa, Argumentativa. Propositiva.
  • Actividades de refuerzo.

 

* Alberto Gaicano Ramírez. Revolución Educativa. Ed. Siglo XXI Editores. 1.997. Pág. 73.